Santander tiene su página en la historia del pádel mundial

Todo evento que se precie, acto que se celebre , ciudad que realice alguna actividad , desea que sea el mejor , que deje huella en el público y en paricipantes, y en Santander , el pádel ha dejado una huella enorme, no solo en la ciudad, sino en los organizadores, patrocinadores y jugadores sino en lo más importante del circuito internacional, ha dejado huella en el público y en la propia historia de este joven deporte que es el pádel.

Ya desde las fases previas , se pudo apreciar las ganas de pádel que habia en Cantanbria, llenando el club a diario y con unas magníficas entrada en los dias posteriores en el pabellón cuando se vio que sería un torneo diferente , allí en la más dura arena de los gladiadores de las previas , es donde se curten los más valientes guerreros el pádel y de esa arena surgieron como flamantes gladiadores Josete Rico y  Juan Restivo , destruyendo a todos sus adversarios para meterse en el cuadro final. Allí no acabó su gesta pues derribaron a Nerone y Alex Ruiz, ganándose el derecho de pisar la pista central y batirse contra los que a la postre ganaron el torneo. No acabaron con esta pareja las supresas, ya que la veteranía de Gaby Reca y la juventud de Javier Concepción no pudieron con los impetuosos Belluati y Galán que llevan tiempo llamando a las puertas del cuadro y de dar sorpresas como las del miércoles en Santander. Una pareja ya consolidad como la de Godo Díaz y Lucho Capra dejaron en la cuenta a Cristian Gutierrez y Stupa, estos últimos tiene mucho trabajo por delante para compenetrase, pero desde luego que darán mucha guerra.  Metidos en los octavos de final saltó otra sorpresa, el uruguayo Diego Ramos y el gallego Adrián Blanco eliminaron a una nueva pareja que este año tiene grandes ambiciones, como son Fede Quiles y Tito Allemandi en tres durísimos sets para demostrar que no es flor de un día el tener derecho adquirido el acceso a cuadro final desde hace mas de 2 años. El resto del cuadro se iba desarrollando con la normalidad a que marca el ranking, aunque eso si, los partidos cada vez son más parejos y más duros para los supuestos favoritos.

panoramica

Aspecto del pabellón el sábado de las semifinales. Foto Contra_pared.

Lleegamos a las semifinales donde pudimos observar la fuerza con la que han empezado las dos mejores parejas del circuito. Por una parte Bela Y lima se deshicieron de una manera asombrosa de Maxi Sanchez y Mati Diaz  por un 6-1/6-3, con un mal partido del guerrero Días que no tuvo su día , con muchos errores no forzados , pese a al gran despliegue físico de Maxi por acompañarle en el juego no pudieron hacer nada ante los devoradores reyes el circuito. Con un Lima inconmensurable en agilidad y reflejos y aprovechando la rapidez de la bola para sacarla desde cualquier parte de la pista. Los reyes estaban en otra final. La segunda semifinal era entre Paquito y Sanyo y una pareja temporal como fue la de Lamperti y Maxi Grabiel ante la baja de Juani Mieres. Miguel y Maxi ya habían jugado juntos hace tiempo pero solo han podido entrenar durante una semana y media y eso se noto en el acoplamiento, además de llegar cansados de su partido de cuartos, los espacios en el medio y la precipitación en determinados juegos fueron suficiente para que Paquito y Sanyo con un gran juego, sobrio y de rápidas recuperaciones de posición se llevaran el gato al agua y se clasificaran para la final del domingo.

bela y lima santander 2017

La entrega y lucha de belasteguin y Lima fueron encomiables.Foto World padel Tour.

La última vez que se habían enfrentado a las dos mejores parejas fue en el Buenos Aires Máster, con un gran partido, se esperaban ver en el Master Final, pero lo lesión de Lima hizo que ese reencuentro fuese en Santander. El partido comenzó con mucha fuerza y garra , pero Paquito  y Sanyo tuvieron muchos puntos de break a su favor que no supieron cerrar, llegando a desperdiciar hasta un 0-40, y eso con Bela y Llima es dar de comer a los lobos. Con el 4-4 llega el momento donde los reyes pisan el acelerador un poco más y un gran Lima hace el break el solito, para que su compañero no tenga más que sacar y meterse el primer set en el bolsillo. Hasta ese punto parecía una final más de Bela y Lima y el público ya pensaba que sería un camino tranquilo en el segundo set, por las ocasiones desaprovechadas de Paquito y Sanyo, pero no fue así. Con el 1-1 en el electrónico y con más de 12 minutos de juego, Paquito consiguió el break necesario para levantar al público y mantener su saque donde todo el segundo set, devolviendo el 6-4 a sus enemigos de final. El tercer set fue antológico, un auténtico recital de golpes, salidas de pista , cruce de voleas, nadie quería perder su servicio, pocas ocasiones de break hubo, Bela y Lima ganaron 2 juegos en blanco, no querían sustos, así estaba claro que se llegaría a un agónico tie break definitivo. Los nervios parecieron atenazar a los aspirantes al trono, ya que dos malas decisiones hicieron que los reyes se pusieran con 5-2 y el título mucho más cerca. Pero surgió la figura de Paquito Navarro , que se jugó todo con ese cañón  que tiene en la pala, rematando todo aquello que sobrevolaba su cabeza , siendo acompañado por la mágica mano de Sanyo que con dos golpes de auténtico maestro dieron la vuelta al marcador para llevarse el tie break y el primer título del año.

sanyo apquito santander

Alegría desbordada de paquito y sanyo al fianlizar la final de Santander .Foto World Padel Tour.

 

Final Femenina

Si pensaba la gente que habían visto una de las mejores finales de pádel, habían acertado, una final de videoteca, un estreno mágico para el pádel en televisión. Y nadie podía imaginar que en la final que faltaba por disputar en la soleada mañana santanderina iba a deparar una sorpresa aún mayor. Era una final inédita y con muchos condimentos para hacer el mejor plato de pádel, por una parte estaban Patty Llaguno y Eli Amatriaín que volvían a Santander , ciudad que las vio encumbrarse como campeonas por primera vez de un torneo de pádel profesional y la pareja revelación del torneo, marta Ortega y Ariadna Sanchéz. Las niñas con tan solo 20 y 19 años se plantaron en la final después de deshacerse de las parejas 4 y 1 del mundo y sin perder un set en todos sus encuentros, con un juego agresivo y vivo y con una dirección desde el banquillo por parte de Rodrigo Ovide como si fuera una orquesta de 100 instrumentos afinada al máximo.

KDP4116-1100x618

Ramón Agenjo , presidente de World Padel Tour junto a Ari sánchez y Marta Ortega junto a la alcaldesa de Santander .Foto WPT

Una final histórica no solo por el juego y el resultado, sino porque Marta y Ariadna se convirtieron en la pareja más joven en ganar un open del circuito profesional, a si como la catalana de Reus, Ariadna , al mismo tiempo era la más joven en ganar un torneo y fue declarada la mejor jugadora de la final. Esta pareja ya habían sido campeonas de España en casi todas las categorías en donde habían jugado juntas, así como en los dos últimos mundiales de menores en los que participaron. Con este curriculum se presentaron en la pista central con nada que perder y todo por ganar. Para ellas era ya un premio haber ganado las semifinales a las eternas Ceci  y carolina Navarro y en la final solo tenían como consigna , disfrutar y hacer sus mejores golpes. Y vaya si lo hicieron. Dos roturas de servicio en el primer set hicieron que se lo llevaran por 6-4  ante la algarabía el público que veía la posibilidad de que pudieran ganar el torneo. El segundo set las hormiguitas O Patty y Eli quisieron apretar mas, volcaron el juego sobre Ariadna pensando en que los nervios y que no estaba acostumbrada a jugar estos partidos la pesaría, pero fue el efecto contrario la catalana se creció, con grandes golpes, salidas de pista y dejadas que hacían rodar por los suelos a Eli Amatrian más de una vez. Marta estaba más ducha en estos lances de pista central , ya jugó una final de Máster , e intentaba llevar a Ari por buen camino, cantándola siempre la mejor opción y la posición de sus rivales, su fuerza y remate hacía daño en el cruzado de Eli, mientras Ari aguantaba la batalla con la incansable Llaguno.

Ari y marta

Emoción y lágrimas al termian rel partido entre Marta y Ariadna .Foto World Padel Tpur

Matra y Ari llegaron a  tener dos break arriba, y con 5-4 y saque para cerrar el partido pero la riojana y la murciana no había dicho su última palabra y lograron sobreponerse y llevar el marcador a 6-5 a su favor y asegurar un tie break de infarto para todo el pabellón. Las dos parejas tuvieron oportunidad de llevarse varias veces, unas el set que las daría paso a otra oportunidad y Marta y Ari para llevarse el partido, pero nadie daba su brazo a torcer, al final dos remates fuertes de Marta  y otro consecutivo de Ari hicieron que la historia se reescribiera en el mundo del pádel femenino. Dos jovencísimas jugadoras inscribieron su nombre en el  Olimpo del Pádel.

KDP4020-1100x618

Rodri Ovide dirige unas palbras a sus pupilas en uno de los descansos. Foto WPT

Novedades en el circuito

A continuación os contamos algunas de las novedades que observamos  en la primera prueba del año. Las novedades del circuito para este año son que  mientras hasta el 2016, los partidos de octavos siempre se celebraban en la pista central, desde este año , al menos dos  partidos también se disputen en el club, una buena idea para que el público pueda ver a los mejores del cuadro de una forma gratuita,  ya en la central del pabellón de Santander, pudimos observar la segunda novedad,   un cambio en la pista. Los cristales laterales del primer panel llegan a los 3 metros de altura, quitando el último que según las normas FIP debe de ser de reja. Otro cambio es el referente a las bolas Head con las que se jugará este año el torneo, según pudimos ver y comentar con jugadores, estas bolas , o al menos las de Santander por estar a nivel del mar, tenían más presión de lo normal , lo que las convertía en auténticos misiles dentro de la pista. No sabemos si serán las mismas para todas las ciudades o se variara la presión en función de la altitud de la sede. Sin duda la novedad más importante del fin de semana fue la retrasmisión de los partidos por Gol Tv de las semifinales y finales. Si bien hay que decir que el partido de Bela y Lima estaba programado para las 12 y empezó cuarto de hora antes, lo que hizo que el público presente se quejara ante la organización ya que mucha gente estaba fuera aprovechando el descanso de las chicas. Hemos de entender que los tiempos de Tv son oro y que la organización adelantara solo 15 minutos el inicio me pareció acertada. No así el hecho que la final femenina se cortara mas allá de las 14:00 establecidas por el retraso que genero la final de los chicos, pero la Televisión es así y es un hándicap que el pádel ha de solucionar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s